domingo, 1 de diciembre de 2013

galletitasdefortuna2_xiahpop


Las galletitas de la fortuna son servidas en los restaurantes chinos de muchos países, llegando a ser la producción mundial superior a los 3 billones de unidades. Pero hay un solo lugar en el que no podemos encontrar estas galletitas: China.
¿Por qué se da esta situación? El verdadero origen de las famosas galletitas de la fortuna no estaría en este país, sino en Japón:

galletitasdefortuna3_xiahpop

Origen

Las galletitas de la suerte tienen un origen muy remoto en Kyoto, donde se vendían en las cercanías de los templos sintoístas.  La especialista en Historia y Folklore japonés Yasuko Nakamachi pasó años rastreando el origen de estas galletitas, probando que hay muchas referencias de ellas en la historia y la literatura de su país natal.
galletitasdefortuna4_xiahpop

La inmigración nipona a los Estados Unidos llevó consigo la receta de las galletitas, que se empezaron a comercializar en las panaderías japonesas. Sin embargo, la producción cambió de manos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos japoneses fueron enviados a campos de concentración y tuvieron que cerrar sus negocios; por lo que los chinos tomaron la posta de la producción y comercialización de las galletas. Es a partir de este momento que las galletitas de la fortuna se vuelven populares y expanden su fama al resto de los países.

Diferencias

Las galletitas originales, las de Kyoto, son más grandes y con un color más amarronado en comparación a las que conocemos gracias a los restaurants chinos. La mezcla contiene sésamo y miso, en lugar de manteca y vainilla; y la predicción no se encuentra dentro del dulce, sino que está sostenida por los bordes de la galletita. Además, las predicciones pueden ser tanto de buena suerte y fortuna como de terribles presagios.
galletitasdefortuna_xiahpop

No sé en sus países natales, pero en Argentina solamente podemos encontrar galletitas de la fortuna en el Barrio Chino, y la verdad es que suelen tener predicciones muy curiosas. Puede salir alguna frase de Confucio como una advertencia sobre los pingüinos (!). Si consumieron alguna vez este producto:
¿Cuál fue la predicción más rara que tuvieron la  oportunidad de ver?

0 comentarios:

Publicar un comentario